COMENTARIO

Este blog pretende ser un recurso didáctico más en el que apoyarnos para impartir los estudios de Artes Aplicadas de la Escultura, y en particular del taller de talla artística en piedra que se imparte en la Escuela de Arte La Palma de Madrid. Se realizará un seguimiento de las actividades desarrolladas en el taller aportando profesores y alumnos cualquier información técnica y contenido relacionado con las técnicas de talla en piedra.

Todas las informaciones, imágenes y enlaces contenidos en esta entrada, tienen exclusivamente carácter didáctico y educativo. En el caso, de que cualquier persona considere que con el material aquí empleado se vulneran sus derechos de autor, puede dirigirse al correo electrónico "tallerdetallaenpiedra@gmail.com", para solicitar la retirada inmediata del material que considere de su propiedad intelectual.

Maestros de taller: Guadalupe Cámara Hurtado, Juan Manuel Martínez Fernández, Pedro Sanz Labajos

14 feb 2014

MANTENIMIENTO DE HERRAMIENTAS DE WIDIA

Abrir este interesante enlace         MANTENIMIENTO DE HERRAMIENTAS DE WIDIA
     Otro enlace interesante             PIEDRAS IBERICA

Herramientas de widia

    DESCRIPCIÓN
    El carburo de wolframio o carburo de tungsteno es un compuesto cerámico formado por wolframio y carbono. Pertenece al grupo de los carburos, con composición química de W3C hasta W6C. Se utiliza fundamentalmente, debido a su elevada dureza, en la fabricación de maquinarias y utensilios para trabajar el acero. De esta característica también recibe el nombre de Widia, como abreviatura del alemán "WieDiamant" ("como el diamante").
    Debido a su elevada dureza y escasa ductilidad, se elaboran piezas de este material en forma de polvo, añadiendo entre un 6 y un 10% de cobalto. Los granos del carburo de wolframio empleados en el proceso suelen tener diámetros de aproximadamente 0,5 a 1 micrometros. El polvo se prensa, y las piezas obtenidas se calientan bajo presión de 10 000 a 20 000 bar, hasta aproximadamente 1.600 °C, algo por debajo del punto de fusion del carburo. En estas condiciones, la masa se compacta por sinterizacion, actuando el cobalto como pegamento entre los granos del carburo.
    El acabado final de las piezas sólo se puede realizar con métodos abrasivos. También es posible trabajarlo con máquinas de electroerosión de hilo o penetración.
    APLICACIONES
    El carburo de wolframio se emplea, sobre todo, en la elaboración de utensilios de corte para trabajar metales o el acero. También se construyen algunas piezas que requieren elevada resistencia térmica o mecánica, como cojinetes de ejes, etc.
    Frente a los metales duros tiene la ventaja de mantener su dureza incluso a elevadas temperaturas.

    UTILIZACIÓN

    • Herramientas de corte para material cerámico humedo y seco
    Nuestras Herramientas están diseñadas para trabajar la pasta Cerámica Extrusionada. Están fabricadas con un soporte de acero, adaptado según el tipo de Portaherramientas a utilizar. La Zona de Corte es realizada con material de gran dureza, Carburo de Tungsteno (WIDIA- “Wie Diamant”, Alemán para “Como Diamante”), cuya característica es el de resistir altos grados de abrasividad, necesario para el trabajar la Porcelana.
    El diseño de estas herramientas permite reproducir una infinidad de perfiles, siempre y cuando sea factible el corte de los mismos y el material restante del mecanizado a la salida, sea removido correctamente. Por eso recomendamos que en la fabricación como en el afilado de las herramientas sean realizadas por personal calificado para su rendimiento óptimo.
    La vida estimada de nuestras herramientas, dependiendo el modelo, es de unas 80,000 entradas aproximadamente en Húmedo.
    5 consejos para conservar tus herramientas de WIDIA (Carburo de Tungsteno)
    Las herramientas de WIDIA, pese a su excelente rendimiento para tareas de talla y labrado sobre piedra, no se libran de un mantenimiento mínimo para conservar su capacidad de trabajo y prolongar su vida útil. No son tareas demasiado complejas, pero si conviene hacerlas con cuidado para no llevarnos una sorpresa al ver cómo la pastilla de carburo se agrieta o fisura por un mal mantenimiento. Aquí van nuestras recomendaciones para sacarles todo el partido:
    1.    Mantener siempre la herramienta en buen estado de corte.Aunque sean frecuentes, conviene realizar ligeros afilados para maximizar el rendimiento y la seguridad. Una herramienta mal afilada difícilmente cumplirá con su cometido.
    2.    Para afilar WIDIA, utilizar siempre una muela específica para ello.(Muelas de afilado para WIDIA). Usar una muela con una dureza excesiva podría rayar la placa y desmochar la arista.
    3.    En el afilado, evitar una presión excesiva contra la muela.Conviene dar pasadas ligeras para no recalentar la línea de talla.
    4.    Dejar enfriar al aire libre. Nunca enfriar con agua. El recalentamiento exagerado y el enfriamiento rápido pueden provocar agrietado y ranurado en las pastillas de carburo.
    5.    Usar las herramientas de forma correcta. Por comodidad, en ocasiones tenderemos a abusar de una herramienta para realizar labores para las que no fueron concebidas. No tiene sentido usar un cincel grueso o buril para talla fina, ni un cincel fino para desbastar piedra.
    Con estos sencillos pasos conseguiremos rentabilizar nuestra inversión  prolongando la vida útil de nuestras herramientas. En futuros artículos hablaremos de herramientas específicas y las técnicas para su afilado y mantenimiento, como buriles, escafiladores o punteros.


    GRANIDISIMO HERRAMIENTAS PARA PIEDRA ON LINE